Jose Eshkenazi — Especialista en marketing deportivo

Jose Eshkenazi Smeke
3 min readOct 4, 2021

El sector deportivo es uno de los más rentables del planeta y sigue creciendo. El desarrollo de los mayores equipos y ligas deportivas se ha visto favorecido por la llegada de especialistas en marketing deportivo, como Jose Eshkenazi. Este especialista en marketing deportivo ha visto casi de todo en su larga carrera y cree que la pandemia de 2020 y 2021 dio a los deportes la oportunidad de mejorar sus oportunidades de marketing.

Uno de los aspectos de la industria del deporte que José Eshkenazi cree que hay que entender mejor es el del marketing. La idea errónea que se tiene del sector del marketing deportivo es que se centra en la publicidad de un equipo o una liga concretos. Eshkenazi cree que el papel que desempeña es proporcionar un vínculo entre los anunciantes y un té o liga. Hacer partícipes a los aficionados con los anunciantes ayudará a construir la marca del equipo deportivo y la de sus anunciantes.

Una de las cuestiones a las que se enfrentó José Eshkenazi durante la pandemia fue la de cómo podía seguir relacionándose con los aficionados que estaban lejos de los estadios. Los cierres de COVID-19 que se extendieron por todo el mundo provocaron un cambio de estrategia elegido por los especialistas en marketing deportivo de varias ligas. En lugar de centrar sus esfuerzos en los días de partido y en los estadios, los especialistas en marketing deportivo tuvieron que explorar nuevas oportunidades para relacionarse con los anunciantes y los aficionados.

Jose Eshkenazi

La forma más sencilla de hacer marketing en un acontecimiento deportivo es proporcionar al anunciante el espacio para promocionar su marca mediante paneles en el terreno de juego. La llegada de la pandemia eliminó la posibilidad de utilizar estos elementos de patrocinio durante muchos meses. José Eshkenazi comprendió que la única opción que le quedaba era recurrir a Internet para ayudar a sus clientes a relacionarse con los aficionados y los patrocinadores. Desde el inicio de la pandemia, Eshkenazi ha dedicado gran parte de su tiempo a proporcionar contenidos digitales atractivos a los equipos y ligas con los que trabaja.

José Eshkenazi cree que no hay que subestimar la devoción de los aficionados por su equipo favorito. Eshkenazi señala la decisión de los equipos de toda Europa de vender entradas para los partidos jugados a puerta cerrada. Las entradas incluían una foto pegada en cada asiento del estadio para que los aficionados pudieran mostrar su apoyo durante las situaciones de cierre.

Como profesional del marketing deportivo, José Eshkenazi cree que las estadísticas y la investigación que realiza informan cada decisión. Las últimas investigaciones demuestran que el contenido digital es cada vez más importante para los aficionados al deporte y debe ser de la máxima calidad. Al comprender el papel que desempeña el marketing en un deporte, Jose Eshkenazi cree que tiene la capacidad de adaptarse al entorno cambiante del sector deportivo. Las estrategias de marketing antes de los partidos son importantes para el desarrollo de las oportunidades de marketing deportivo.

Es importante relacionarse con los aficionados en los momentos oportunos y debe hacerse antes y después de los partidos. Por muy importante que sea el contenido digital para el marketing deportivo, sigue siendo necesario adoptar una estrategia de marketing interna. Los aficionados a los que espera llegar un especialista en marketing siempre se sentirán atraídos por contenidos atractivos que aumenten el interés de los aficionados y de los patrocinadores por igual. Jose Eshkenazi cree que el éxito que ha logrado nace de su capacidad para adaptarse a la evolución del entorno deportivo.

--

--

Jose Eshkenazi Smeke

Jose Eshkenazi Smeke es especialista en marketing deportivo y director de Soccer Media Solutions y MBL World