Jose Eshkenazi expone los nuevos retos y oportunidades del deporte pospandémico

Jose Eshkenazi Smeke
3 min readApr 28, 2021
Photo by Janosch Diggelmann on Unsplash

Millones de aficionados y las decenas de miles de personas que se ganan la vida en la industria del deporte profesional miran hacia el verano de 2021 como una época de recuperación y esperanza renovada.

A medida que millones de vacunas se despliegan en las naciones modernizadas del mundo, las restricciones a las reuniones públicas se van a relajar progresivamente.

Los estadios podrán recuperarse de su condición de cavernosos pueblos fantasmas en los que los atletas jugaban ante deprimentes filas de asientos vacíos, y volver al alegre zumbido de los aficionados y al rugido de las multitudes cuando un equipo favorito marca.

Jose Eshkenazi es un destacado profesional del marketing deportivo en México. Afirma que la actividad deportiva saldrá fortalecida en 2021 en comparación con los niveles de 2020. Sin embargo, la participación deportiva de 2021 seguirá siendo muy diferente a lo que era la industria en los tiempos previos a la pandemia.

Aun así, Jose Eshkenazi dijo que han surgido nuevas y renovadas oportunidades de comercialización como resultado de las restricciones de la COVID.

Jose Eshkenazi es director de Soccer Media Solutions, una empresa que trabaja principalmente en el ámbito de la comercialización del deporte favorito de México: el fútbol. Su experiencia en este campo le permite tener una visión aguda de cómo será la industria del deporte profesional en el futuro.

La principal novedad será que habrá más aficionados que vean los partidos desde casa. Sin embargo, lo harán con mejor tecnología. Los nuevos canales, equipos y métodos digitales mejorarán la cobertura tradicional de los partidos por televisión y radio. Por ejemplo, millones de personas más verán la acción en directo en sus teléfonos inteligentes o a través de dispositivos de transmisión digital en sus televisores de pantalla plana. Ver los partidos desde ordenadores portátiles y tabletas será una opción más frecuente.

Según Jose Eshkenazi, esto tiene profundas implicaciones para el patrocinio. Expone algunas cuestiones clave, entre ellas:

1. La eficacia y la durabilidad del marketing digital adquirirán un papel más central cuando las empresas formulen sus proyecciones económicas.

2. La comprensión de los cambiantes hábitos de consumo relacionados con la forma en que los aficionados se relacionan con los eventos deportivos. Se espera que el abanico de usuarios aumente a medida que más personas adopten las plataformas digitales. Los anunciantes, por ejemplo, están ansiosos por comprender cuál es la mejor manera de presentar sus mensajes de marketing en estos entornos.

3. Las tecnologías digitales conllevan una mayor difusión de la programación, diferentes modos de gestión del tiempo y el potencial de una interacción más inmediata y dinámica con los aficionados.

Según Jose Eshkenazi, estos factores permitirán a los profesionales de su línea de trabajo aprovechar las interacciones en tiempo real con los consumidores de una manera más íntima y disponible en comparación con los aficionados sentados en los asientos reales del estadio.

Otro aspecto de la comercialización de los deportes en el mundo alterado por la pandemia es algo en lo que pocos pensaban antes: el efecto que tendrán en la audiencia de los partidos los millones de personas que ahora trabajan desde casa.

Por ejemplo, cuando la gente estaba obligada a estar en su oficina física para realizar sus tareas laborales, ver un partido programado durante la tarde significaba que no podían asistir a los partidos en los estadios a menos que “hicieran novillos”.

Ahora que millones de personas trabajan en su propia oficina en casa, tienen la posibilidad de sintonizar un partido mientras trabajan. Es cierto que podían hacer lo mismo cuando estaban en la oficina, pero lo más probable es que esto estuviera mal visto por los supervisores. Ahora, sin embargo, mientras un empleado esté haciendo su trabajo, el empleador puede no saber y puede no importarle si un empleado tiene “el gran juego” sintonizado en el lado.

Según Jose Eshkenazi, el fenómeno del lugar de trabajo en casa es sólo una de las numerosas e inesperadas formas en que los patrones de visualización de los deportes cambiarán significativamente. Ahora les toca a los especialistas en marketing deportivo encontrar la mejor manera de aprovechar y rentabilizar este Brave New World del marketing deportivo profesional.

Siga a Jose Eshkenazi en Facebook

--

--

Jose Eshkenazi Smeke

Jose Eshkenazi Smeke es especialista en marketing deportivo y director de Soccer Media Solutions y MBL World